
UPES
UNIDAD CULIACÁN
Experiencia Profesional
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 T C Y 1/2 T C Base I
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Y 1/2 B
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPN Unidad Culiacán
Profesor Asociado "A" 10 hrs. Interinato
UPN Unidad Culiacán
Capacitación
UPES Unidad Culiacán
Docente 2 medios tiempos C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 2 medios tiempos Titular C Base
Universidad Católica de Culiacán
Docente invitada
UPES Unidad Culiacán
Docente 2 medios tiempos Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 tiempo Titular C Base
UPES Unidad Culiacán
Docente 1/2 T C Y 1/2 T C Base
UPN Unidad Culiacán
Asesora académica por honorarios
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) Unidad Culiacán
Análista especializado puesto administrativo Base
UPES Unidad Culiacán
Subdirectora académica Unidad Culiacán Confianza
UPN Unidad Culiacán
Encargada de los sistemas informáticos
UPES Unidad Culiacán
PROFESORA TITULAR C TIEMPO COMPLETO
Formación Académica
Licenciatura
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
Doctorado
DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA
Maestría
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADOS DE SINALOA (ANTES UPN)
Idiomas
INGLÉS
Nivel conservacional: Bajo
Nivel de lectura: Medio
Nivel de escritura: Bajo
ITALIANO
Nivel conservacional: Bajo
Nivel de lectura: Medio
Nivel de escritura: Medio
Maria Amparo Rosales Herrera
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN DOCENTE
Soy María Amparo Rosales Herrera, nací en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, el 2 de julio de 972, a la edad de 8 años mi familia y yo nos trasladamos a la ciudad de Culiacán donde he vivido hasta la fecha. Mi padre y mi madre se emplearon como intendentes en instituciones educativas como son el Instituto Tecnológico de Culiacán, y CONALEP, respectivamente, quienes a pesar de no contar con estudios me apoyaron en las opciones educativas que elegí, esto es ingresar al bachillerato tecnológico CBTIS 224, donde además del bachillerato incursioné en la carrera de técnico programador, con esta formación y la experiencia del servicio social en la Universidad Autónoma de Sinaloa (CISE UAS) tuve mi primer contacto con la educación, sin embargo, movida con lo que se consideraban las carreras más productivas me incliné por la Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Culiacán, carrera que me permitió en un primer momento ingresar al ámbito laboral en tareas administrativas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el de febrero de 995, obteniendo una base definitiva en febrero de 996 como Analista especializado, donde además logré ser encargada del área de informática. Mi incursión a la experiencia docente se dio desde la oportunidad que tuve de participar en la capacitación del personal administrativo y luego del personal docente, en la utilización de programas informáticos en aquella época wordperfect, como procesador de texo, la llegada el sistema operativo Windows, y luego la paquetería del office, además de la capacitación para la operación del sistema de Control escolar. Considero que ese mi interés por formar fue lo que sirvió para que se me invitara a dar la materia de Computación Básica de la Licenciatura en Educación Plan 994, este fogueo en grupo me dio el impulso para querer seguir mis pasos por la docencia, impartiendo talleres, capacitaciones y cursos dentro de los programas, desempeñándome como docente por honorarios. Sin hablar que mis funciones administrativas requerían de mí una actualización constante en materia de avance tecnológicos que de manera vertiginosa evolucionaban, me refiero que me tocó la llegada del internet, evolución en los tipos de equipo, dispositivos de almacenamiento, scanner, proyectores, etc. Al mismo tiempo estas funciones hacían que participara como apoyo técnico en muchísimos eventos de tipo académico, reuniones académicas, congresos, simposios, ferias educativas, entre muchos otros, lo que me permitió estar siempre vinculada con el quehacer académico de la Universidad. En el año 2 , nos invitan por parte de UPN Ajusco e ILCE a participar de la capacitación del programa Intel Educar para el futuro, propuesta dirigida a formar a profesores en el uso de la tecnología para la educación, donde tengo las primeras nociones del uso educativo de la herramienta tecnológica, escucho sobre las primeras teorías educativas que sustenta el aprendizaje mediado por TIC, el diseño de unidad de aprendizaje, etc. y una vez más, se me brinda la oportunidad en mi institución para reproducir lo aprendido tanto con alumnos como con docentes. Del mismo modo, en el año 2 4 se nos invita a la certificación Microsoft Office básico y avanzado, cursos que también se lograron reproducir en la institución. En estas dos funciones administrativas y docentes, en el año 2 9 ingreso a la Maestría en Educación en el campo Formación docente, ofertada en la propia institución UPN, egresando de la misma en el año 2 . En este programa realizo la investigación quot El uso de las tecnologías de la información y comunicación de los profesores de Educación Primaria quot , defensa de tesis con la que logro el grado de Maestra en Educación. Es de esta manera, que la Maestría me brindó un amplio campo de conocimiento además del acercamiento por primera vez a la investigación educativa. Al mismo tiempo me ofreció la oportunidad de continuar en la docencia en las líneas socioeducativa y metodológica, todo esto a la par de una continua formación con congresos, cursos y diplomados, la mayoría de ellos Educación Básica, principal relación que teníamos con el sector educativo. En el año 2 UPN pasa a constituirse como organismo descentralizado de tipo estatal conformándose la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), mismo año que paso también a la plaza de docente de base con actividades exclusivas en lo académico renunciando a la plaza administrativa. En esta etapa con funciones y actividades académicas como asesora de contenido de proyecto de titulación como proyectos de intervención, sinodal, coordinadora de mesa de ponencias, entre otras. En mayo de 2 7 se me invita a colaborar en funciones de gestión con la responsabilidad de la Subdirección académica de la Unidad Culiacán, cargo que desempeñé hasta enero de 2 9, experiencia que me enriqueció al conocer la complejidad de una institución educativa entonces con programas de Licenciatura, Maestría, Doctorado, Cursos de formación continua, nueva oferta educativa con las Licenciaturas en Pedagogía, Psicología Educativa y Docencia en el idioma Inglés, y con ello las actividades propias de la operación de nuevos programas educativos, por mencionar sólo algún aspecto de esta experiencia. En el año 2 8 ingreso al programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en la formación de profesores, continuando con una línea dentro de la formación de profesionales de la educación, programa que concluyo en junio de 2 2 . Este programa además de ser profesionalizante también me consolidó en relación de herramientas metodológicas, logrando registrar el proyecto de investigación quot Pensamiento del profesor de la Licenciatura en Pedagogía acerca de la formación del pedagogo y su campo laboral quot en la propia Universidad. Es a partir de esta experiencia formativa que he incursionado a la tutoría de trabajos de investigación en los programas de maestría, docencia, compilación de antologías, diseño de programas indicativos, y conjunto de actividades de orden metodológico y académico. Así como la participación en diferentes eventos. En el año 2 2 , ganamos de manera colaborativa el Concurso Estatal de semilleros de investigación, investigación concluida en febrero de 2 22 y que con contó con financiamiento, además que el corazón de este proyecto es la formación de investigadores principiantes, con la colaboración de 4 estudiantes, lo que lo hizo una excelente experiencia. Actualmente, participo en la tercera edición del Programa Semilleros de investigación, convocatoria 2 22 que se ganó y nuevamente me encuentro como responsable del semillero con la investigación quot Espacio de formación para la investigación educativa en UPES: Semilleros de investigación quot , que busca precisamente reconocer cómo este programa fomenta la formación de jóvenes estudiantes en tareas de investigación más allá de los cursos regulares, investigación que se espera concluya en marzo de 2 2 . Es por todo lo anterior, es que me postulo ante la Coordinación General para el Fomento a la Investigación científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) con todo el interés de formar parte del Sistema Sinaloense de investigadores y tecnólogos 2 22. M.E. María Amparo Rosales Herrera Docente de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Culiacán. Julio 2 22.